Reseña crítica de la película "La Historia Oficial"

Publicado en por Justine Mongemront

Reseña crítica de la película "La Historia Oficial"

"La Historia Oficial" es una de las primeras películas hechas en Argentina después de la caída de la dictadura militar. Plantea los primeros pasos de la democracia. Se estrenó la primera vez el 3 de abril de 1985. Fue dirigida por Luis Puenzo y recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1986. La "Historia Oficial" se enfoca principalmente en el personaje de Alicia (interpretada por Norma Aleandro), una profesora de Historia, que vive con su marido Roberto (Héctor Alterio) y que tiene una hija Gaby (Analía Castro). Pero el título de la película nos sugiere que la vida de esta familia será transformada o que por lo menos la verdad acabará saliendo a la luz. ¿ Un secreto escondido e inconfesable ? Todo lo que puedo decir es que Alicia, para presentarse a sus nuevos alumnos, declaró la frase siguiente: "La Historia es la memoria de los pueblos".

La película se desarrolla en 1983, en el mismo momento en que comenzaban las audiencias del juicio a los comandantes que habían estado al frente del gobierno durante la dictadura, procesados por violaciones a los derechos humanos. Trata varios temas que es necesario destacar para entender mejor todo el contexto político y social de aquella época: la complicidad civil y la ambigüedad moral a propósito de las adopciones durante la dictadura, la tensión entre el saber (la historia oficial) y el no saber (la historia falsa) y la culpabilidad de la gente. "La Historia Oficial" engloba estos temas a través de las historias personales de sus protagonistas y en particular gracias al personaje de Alicia. Todas las acciones giran en torno a ella. Por ejemplo, Alicia y sus estudiantes tienen siempre que cuestionarse sobre la Historia para hacer resaltar la verdad. Al principio de la película, Alicia es una profesora muy estricta pero luego cuando empieza a descubrir más sobre su propia vida y el trabajo de su esposo decidió cambiar de opinión sobre la veracidad de la Historia. En cuanto a Roberto, se ve claramente que niega lo que hizo.

Hay tres momentos importantes en esta película que nos permiten descubrir el proceso interno que realiza Alicia hasta el descubrimiento de la verdad. El primer momento clave es el reencuentro entre Alicia y su amiga Ana, quien le cuenta su experiencia como prisionera en un centro clandestino de detención antes de haber abandonado el país. La reacción de Alicia es muy sorprendente porque súbitamente se siente muy preocupada, como si algo sonara mal. Esta frase demuestra su angustia: “¿Por qué me decís eso a mí?”. El segundo momento corresponde a la escena en la cual las abuelas se presentan a la salida del jardín de infantes. En ese momento, hay todo un enfrentamiento de miradas y las abuelas representan como una amenaza para Alicia. Por último, el tercer momento es el segundo encuentro con las abuelas y esta vez con el acercamiento de los dos "bandos" que refleja la voluntad de saber la verdad.

Pienso que esta película es muy buena por diversas razones. Además de estar muy bien actuada (lo que nos permite sentir las emociones de cada personaje), los espectadores son conscientes de que esta historia no es algo aislado sino un hecho verídico que implica al país entero. Lo que me gustó es el final abierto, porque vincula la idea de que el futuro es incierto y crea como una sensación de incomodidad. Después de haber visto "La Historia Oficial", la gente no puede dejar de pensar e intentar hacer sus propias conclusiones. Vale también la pena para un extranjero ir a verla para entender mejor las diferentes facetas y la complejidad de la identidad latinoamericana, porque hubo otras dictaduras en América Latina, como la de Chile, por ejemplo.

Si querés saber más sobre este período histórico muy famoso en Argentina, ahora sabés lo que tenés que hacer... :) Si todavía no tenés ganas de ver la película, te dejo el trailer y luego veremos lo que opinas.

https://www.youtube.com/watch?v=O0CyRCRvSh4

Etiquetado en Cinema

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post