La Cámpora

Publicado en por Justine Mongemront

La Cámpora

En este artículo, nos enfocaremos en una agrupación política: la Cámpora. Esta cita, proviniendo del informe de Lanata, sintetiza muy bien el objetivo de esta organización: "Bajo la excusa del trabajo social, como por ejemplo pintar escuelas o dar talleres de apoyo escolar, la Cámpora -la organización fundada por Máximo Kirchner- está haciendo trabajo político en escuelas primarias y secundarias de todo el país; y también hace proselitismo con un juego, un taller, llamado "el héroe colectivo". En efecto, hay que saber que Máximo Kirchner es el hijo de Cristina y Néstor Kirchner. Esta persona intermediaria sirve para difundir el kirchnerismo, con propaganda, a la juventud argentina. "El héroe colectivo" que está mencionado en la cita hace referencia al juego "El Eternauta". Este último corresponde a una historia de ciencia ficción, pero el gobierno decidió apropiarse de esta imagen muy conocida y lo transformó para que fuera una herramienta de propaganda. Así, el personaje de Juan Salvo no porta un fusil y dentro de la máscara del traje se ve el rostro de Néstor Kirchner. Sin embargo, este juego no es la única acción de la Cámpora. Entregan también libros con contenidos políticos, publican fotos en Facebook con la bandera de la organización y con los dedos formando una "V" (que es una característica del régimen peronista) y dan computadoras gratuitas con cosas sobre la Cámpora ya puestas adentro, con los fondos del Ministerio de Educación.

Este video se opone a lo que vimos en el Museo del Bicentenario en el sentido de que denuncia esta instrumentación en las escuelas, mientras que las ideas vinculadas con el Museo están totalmente a favor del peronismo y del kirchnerismo dándonos una imagen muy positiva de este régimen. Néstor y Cristina aparecen como los salvadores de la democracia poniendo en marcha varias reformas en todo el país. Entre los objetos expuestos en el museo, podemos ver libros escolares de propaganda en el aula correspondientes al peronismo. En cambio, en el informe de Lanata, los periodistas critican violentamente la Cámpora diciendo por ejemplo: " Más allá de la polémica, lo que hicieron implica una violación de un decreto provincial, se prohíbe la colocación de símbolos religiosos o de partidos políticos en el ámbito de los edificios escolares".

Desde mi punto de vista, comparto la opinión de Lanata porque es claramente una violación de la neutralidad partidaria de las escuelas. No se puede conseguir una democracia con este tipo de actitud. Hay que dividir el Estado y la sociedad y lo público y lo privado, como lo explica muy bien el video. Es inadmisible que en el siglo XXI el gobierno pueda comportarse así. A mí me hace pensar en el reclutamiento de los espíritus y de la juventud en los regímenes autoritarios pasados, como en Rusia con Stalin o en Alemania con Hitler. Los manuales sirven de manifiestos para apoyar al kirchnerismo. La juventud debería tener la libertad de pensar y de afiliarse al partido político que le guste y no imponer uno desde el Estado.

En Francia, mi país de origen, es totalmente diferente. El gobierno intenta que las escuelas sean neutrales y hacer una separación muy clara entre la política y el ámbito escolar. Pero en los libros de Historia no tratamos todos los asuntos plenamente. A veces los profesores omiten hablar de un tema o dicen solamente pocas cosas y hay que hacer búsquedas para profundizar este tema. Además, todos los manuales toman partido por Francia. Aparecemos siempre como víctimas y no como culpables. Por ejemplo, no van a decir cuántas personas nazis había en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Son cosas así que el Ministerio de Educación intenta esconder. En una manera metafórica , podemos decir que los alumnos aprenden solamente la punta del iceberg pero no la parte escondida.

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