Comparación de debates en torno a las elecciones primarias abiertas en Argentina: PRO y ECO

Publicado en por Justine Mongemront

Comparación de debates en torno a las elecciones primarias  abiertas en Argentina: PRO y ECO

Primero hay que saber que las elecciones para el puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán lugar el 5 de julio de 2015. Además de eso, se elegirán 30 legisladores, 10 suplentes y a los miembros de las juntas comunales. Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (llamadas también PASO) se realizaron el 26 de abril de 2015. Y la segunda vuelta está prevista para el 19 de julio de 2015. Para las PASO, hubo 30 precandidatos pero solamente 5 personas ganaron para tener la posibilidad de participar en las elecciones generales. Los ganadores son: Horacio Rodríguez Larreta del partido político PRO, Martín Lousteau del ECO, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luis Zamora de Autoderminación y Libertad y Mariano Recalde del Frente para la Victoria.

Lo que vamos a analizar en este artículo es la comparación, a través de los debates para las elecciones primarias abiertas, entre dos partidos políticos importantes: los candidatos del PRO (Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti) de un lado, versus los candidatos del ECO (Martín Lousteau,Ocaña y Borthagaray). El PRO (o Propuesta Republicana) es liberal-conservadora y de centroderecha. Es una alianza entre el Compromiso para el Cambio, Recrear para el Crecimiento y el Partido Federal. En cuanto al ECO (o Energía Ciudadana Organizada) es una alianza entre la Confianza Pública, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico. Durante estos debates, tenían que hablar sobre 3 grandes temas: La relación ciudad de Buenos Aires y Nación, el desarrollo social y la seguridad y el desarrollo urbano. En principio, voy a focalizarme sobre los candidatos del PRO y luego los del ECO.

PRO

  • Gabriela Michetti fue vice jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2013 fue electa Senadora Nacional y designada como Jefa del bloque PRO en el Senado.
  • Horacio Rodríguez Larreta es economista de la UBA y el actual jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

=> Para mí, Gabriela Michetti es la mejor oradora entre los dos porque tiene una capacidad oratoria muy desarrollada. Mira siempre al público (y no a sus apuntes) y tiene gran seguridad cuando habla. Es muy clara y hace gestos para expresar sus ideas. Tiene también carteles para apoyar sus proyectos. En cuanto a su apariencia física, no tiene mucho maquillaje,lo que me gusta mucho porque así parece mucho más natural. Por ejemplo, si hacemos una comparación entre ella y Cristina Fernández de Kirchner, nos damos cuenta de que la presidenta no parece para nada natural sino que se hizo mucha cirugía estética. De la misma manera, tiene mucho respeto por su compañero de trabajo, que es en este caso su adversario. Por ejemplo, dice " No siento esto como un debate porque venimos trabajando hace más de tres años juntos". Ambos candidatos comparten más o menos la misma visión para el futuro de Argentina: que Buenos Aires sea la ciudad del encuentro con una coordinación entre la capital y el resto del país, ambos hablan de la cuestión de la inseguridad (Gabriela Michetti con el narcotráfico y Larreta con los cortes de luz), quieren enfocar sus políticas en el tema de la escolaridad para que pueda beneficiar a todos sin ningún tipo de diferenciación. Sin embargo, Gabriela Michetti pone más en relieve el aspecto humano mientras que Horacio Rodríguez Larreta hace hincapié en la noción de igualdad. A veces, los dos candidatos usan palabras muy fuertes como "es un tema trascendente", "la lucha contre el mal", "el narcotráfico nos roba el futuro de nuestros hijos", "es insostenible que", "es una tarea titánica"... Todas estas expresiones permiten captar la atención del espectador. Además, la utilización de los pronombres "ustedes ", "nosotros" o "vos" provocan un mejor acercamiento con el público.

ECO

  • Graciela Ocaña es una dirigente política argentina. Ocupó un puesto en el Ministerio de Salud en el gobierno de Cristina Fernández y fue diputada nacional durante cuatro mandatos.
  • Martín Lousteau es un economista y político argentino. Fue Ministro de Economía de Argentina, desde 2007 hasta 2008. Es actualmente un Diputado Nacional.
  • Andrés Borthagaray se define de la misma manera en su perfil de Facebook o Twitter: "Arquitecto. Investigo, enseño y trabajo sobre temas urbanos. Radicalmente comprometido con ECO y la ciudad."

=> Desde mi punto de vista personal, la persona que me convenció más fue Martín Lousteau porque habla de manera clara y con mucha confianza en sí mismo. En su discurso de presentación, tiene a la vez respeto por el PRO pero desea hacer cambios importantes. Por ejemplo, explica: "Para evolucionar hay que saber construir sobre lo construido y eso no implica ser iguales a los demás. Pues nosotros tenemos serias diferencias con el PRO pero sí implica reconocer lo que se hizo y lo que se hace. (...) Para evolucionar, nos tenemos que animar y confiar en que podemos ser mejores y después hacerlo". Por el contrario, Andrés Borthagaray dijo al principio que "no tenía gran aparato político o económico"; lo que para mí lo desacredita completamente para este puesto a pesar de su honestidad. En cuanto a Graciela Ocaña, está de acuerdo con la visión de Martín Lousteau porque ella quiere crear confianza pública suprimiendo la corrupción. Además, Lousteau no tiene pelos en la lengua y es eso lo que más me gusta de este candidato. Por ejemplo, aclara "los hospitales son un desastre" o " el estado de salud en la ciudad de Buenos Aires es calamitoso". Quiere una acción integral del Estado, es decir, gestionar de manera inteligente los problemas.

Utiliza también muchas repeticiones de estructuras gramaticales para resaltar sus ideas como "ni solamente moderno, ni solamente de iguales" o "cada escuela, cada barrio"...

A guisa de conclusión, diría que el mejor orador fue Martín Lousteau por su franqueza y su voluntad de mejorar la vida cotidiana de los porteños y los bonaerenses a través de cambios considerables. Me parece la persona más adecuada para hacer progresos dentro del sistema político actual.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post