El Museo Bicentenario

Publicado en por Justine Mongemront

El Museo Bicentenario

El museo del Bicentenario se divide en dos partes: La Fundación y fuerte de Buenos Aires y la Muestra histórica del bicentenario (1810-2010). Nos enfocaremos sobre la segunda parte. Cada pequeña aula representa una etapa histórica en particular, poniendo de relieve uno o dos hombres políticos. Esta es la lista de todos los períodos históricos presentes en este museo:

· De la Revolución (1810-1829)

· 1829-1851: La Anarquía. Rosas, el Restaurador de las leyes. Unitarios y federales: Rosas

· Organización del Estado (1861-1890)

· La Gran Inmigración y el Orden Conservador (1895-1916)

· Del Sufragio Popular, el Radicalismo y las luchas sociales (1916-1930)

· De la Década Infame al Ascenso de Perón (1930-1945)

· El Peronismo (1945-1955)

· La libertadora: La Proscripción de las Mayorías (1955-1968)

· La Resistencia peronista: Organizaciones políticas y sociales (1968-1973)

· Del Gobierno Popular al Golpe de 1976 (1973-1976)

· La dictadura militar "El proceso" (1976-1983)

· La Recuperación democrática y sus límites (1983-1989)

· El neoliberalismo (1989-2002)

· La Recuperación política, económica y social. El bicentenario (2003-2010)

Para mí los temas que se desarrollan más en profundidad son la Revolución, el Peronismo, la Dictadura militar con el papel muy importante de las Madres de Plaza de Mayo, la Guerra de las Malvinas y las elecciones de los dos últimos presidentes de Argentina: Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner. Se puede notar eso por la recurrencia de estos temas (por ejemplo: hay varios vídeos sobre el Peronismo con la presencia de discursos políticos y son los que se escuchan más fuerte). Además, hay algunos aspectos que se repiten de manera constante en los vídeos, como la deuda externa de Argentina o YPF (una empresa petrolera). Estos temas resaltados contribuyen a ensalzar algunas personalidades como Juan Manuel de Rosas, Juan Perón y Eva Perón, Néstor y Cristina de Kirchner. Pero el material de audio no es la única herramienta para hacer hincapié en estos hombres políticos. El aspecto visual es también omnipresente en cada aula. Primero, la disposición de los objetos tiene una importancia relevante. Al centro, hay bandas presidenciales o bastones en la mayoría de los casos. A la izquierda, hay retratos y varios objetos y a la derecha, hay solamente objetos. Los objetos son de todo tipo pero los que ponen realmente en relieve los hechos históricos más importantes son: los grandes carteles de propaganda con frases muy grandes (como por ejemplo “Amparo de los humildes” o “Forjador de la Nueva Gran Argentina” , los pañuelos (referencia al tema de los desaparecidos), las revistas satíricas por medio de caricaturas, los libros escolares de propaganda, los cascos de los soldados argentinos durante la Guerra de las Malvinas …

Mi opinión sobre el Museo Bicentenario:

Desde mi punto de vista, este museo fue interesante porque reconstituye bien toda la historia argentina a través de los siglos de manera clara y atractiva, en un lugar muy lindo. Pero la presencia de algunos objetos raros me llamó la atención. Por ejemplo, había mucha vajilla, ropa (trajes, sombreros...), cosas personales que pertenecieron a los varios presidentes de Argentina y dos sillones más un escritorio, sin olvidar la fabulosa BIC o la camiseta de fútbol que para mí no son elementos indispensables para una muestra, pero que valorizan la perspectiva kirchnerista de este museo. Desgraciadamente, no tuvimos el tiempo de ver todo en detalle. Era más para tener una visión global del museo. Es la razón por la cual decidí regresar durante el finde para aprofundizar este tema. Creo también que vale la pena hacer una visita guiada del lugar para saber cómo los guías intentan transmitirnos las ideas de la Presidenta, en vez de ser neutros.

Etiquetado en Museo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post