Políticas migratorias en Francia

Publicado en por Justine Mongemront

Políticas migratorias en Francia

1) Algunas cifras

En 2013 en Francia, 258 900 extranjeros fueron acogidos, lo que corresponde al 0,3% de la población total francesa. En comparación con otros países europeos, es muy poco. Por ejemplo, Inglaterra recibió más de 400 000 inmigrantes durante el mismo año. Pero a diferencia de lo que podemos pensar, la mayoría provienen de la Unión Europea como Portugal, Italia, España, Inglaterra o Alemania. Entonces hay una ola migratoria intra europea bastante importante en Francia (y de manera general en la UE). En cuanto a las personas no europeas vienen principalmente de los países del Maghreb (o sea el norte de África) gracias a la cercanía entre estos dos continentes. Sin embargo, algunas personas ingresan a Francia de manera ilegal lo que provoca la creación de leyes más estrictas y más duras. Por ejemplo, en 2013 hubo un aumento de un 13% de los extranjeros repatriados a la frontera a causa del desmantelamiento de filiales ilegales. Recientemente hubo una ley aprobada por el gobierno en cuanto a los derechos de los inmigrantes. Estipula tres grandes prioridades: acoger e integrar a los extranjeros, atraer a las personas que tienen el saber, luchar contra los flujos migratorios irregulares. Un ejemplo concreto de la aplicación de esta ley es la creación de un pasaporte "talento" (para la gente que tiene una alta capacidad intelectual) para permitir que se integren mejor en la sociedad francesa facilitando el acceso al trabajo. (ver la video)

2) ¿Cómo ingresar en el país ?

Todos los residentes extranjeros que desean venir a Francia deben presentar en la frontera varios comprobantes relativos al motivo de la estancia, a los medios para subsistir y a las condiciones de alojamiento (referencia a la imagen). En regla general, una visa es obligatoria. Para eso el inmigrante debe hacer una solicitud a la embajada o al consulado de Francia en su país de residencia. En Francia, existen dos tipos de visa: un visa de corta estancia llamada también visa Schengen: la persona puede quedarse en el país como máximo 90 días y un visa de larga estancia para una duración superior a los 90 días. Los extranjeros tienen que presentar igualmente un pasaporte en vigencia. Pero una vez en Francia, la vida no será tan fácil para ellos porque si quieren un trabajo, el empleador debe justificar la razón por la cual quiere emplear a esta persona y no a otra (es decir qué capacidad tiene este extranjero que una persona francesa no posee). A causa de la dificultad de este trámite, la mayoría de los empleadores no desean contratar a los inmigrantes.

3) La relación entre la nacionalidad y la ciudadanía

La ciudadanía está estrechamente vinculada con el concepto de nacionalidad en Francia. Existen 4 opciones para obtener la nacionalidad francesa :

1) el derecho de sangre: un hijo que tiene al menos uno de sus padres que es francés será francés .

2) el derecho del suelo: un hijo nacido en Francia que tiene al menos de sus padres extranjeros nacido en Francia será francés o un hijo nacido en Francia pero con los padres extranjeros nacidos en otro país será francés cuando tendrá la mayoría de edad si él lo desea.

3) gracias a la naturalización: un extranjero, ya mayor de edad, que reside en Francia desde 5 años puede pedir la nacionalidad francesa.

4)gracias al matrimonio: es la opción que elige la mayoría de los inmigrantes porque es la más fácil

A guisa de conclusión, podemos decir que las políticas migratorias siguen siendo un problema de actualidad en Francia, especialmente con las personas que ingresan de manera ilegal. Es un tema muy complejo y por esta razón, toma siempre mucho tiempo para aprobar una ley. En mi país, existe un sistema que se llama "la selección de inmigrantes". Eso da la posibilitad a los extranjeros de vivir y encontrar un trabajo en Francia sin que perjudica a los franceses, por ser un número reducido de inmigrantes. Esta cifra puede variar en función de las necesidades económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=uILOE9ofHe0

Etiquetado en Migraciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post